¡DEPORTE DERECHO!
12 de Agosto 2017
Por: FERNANDO ZAFRA CONTRERAS @FernandoZafraC


¿Y EL REGLAMENTO APÁ? 
















En múltiples ocasiones se ha dicho que en México no se respetan y hacen cumplir las leyes y los reglamentos, distintos factores son lo que genera esta situación: corrupción, intereses o, incluso, desconocimiento. Muchas veces hemos visto y/o escuchado en las noticias o con conocidos que cierta persona no recibe o no es castigado de la forma que debería serlo. Lamentablemente, el Deporte parece ser que no es ajeno a lo antes mencionado.

La semana pasada en el partido entre Cruz Azul y Toluca, con resultado cero a cero, Paco Jemez, director técnico del Cruz Azul, hizo una seña obscena con el dedo hacia la afición. Tras las declaraciones en rueda de prensa, el español indicó y aclaró que solo había hecho la señal a un aficionado que lo había insultado y mencionado cosas sobre su hija, por lo que reaccionó de esa forma. Situación que no justifica su actuar, en ningún momento se defiende al aficionado, incluso debería ser sancionado también, pero el español no debió contestar las agresiones.

La Comisión Disciplinaria de la Federación Mexicana de Fútbol informó a través de un comunicado que investigaría y estudiaría lo ocurrido, lo cual ocurrió, el problema fue que la decisión no fue apegada a los reglamentos de la FMF, por lo que no fue apegada a derecho. La sanción a Paco Jemez fue únicamente económica, utilizando como fundamento antecedente de casos similares, y no lo establecido en el Reglamento.

El reglamento de Sanciones señala lo siguiente:

CONDUCTAS ANTIDEPORTIVAS

Artículo 31: A los integrantes del Cuerpo Técnico que incurran en las faltas que se señalan a continuación, se les sancionará según corresponda en cada caso.

            f) Faltar al respeto o insultar a las Autoridades de la FMF o a los Directivos de los Clubes Afiliados o al Público Asistente. 1 a 9 partidos de suspensión y multa de 60 a 1,500 UMAs.

           k) Hacer señas, gestos o actitudes que impliquen un comportamiento obsceno e injurioso para el público, Jugadores e integrantes de los Cuerpos Técnicos. 1 a 3 partidos de suspensión y multa de 18 a 450 UMAs.

Paco Jemez debió ser sancionado por cualquier de las dos fracciones anteriores, es claro que faltó al respeto al público asistente por lo que debió ser suspendido de 1 a 9 partidos y multa, en dado caso, hizo señas obscenas por lo que debió ser suspendido de 1 a 3 partidos y multa. Mi pregunta ¿Por qué no fue suspendido y solo le dieron multa económica? Las dos fracciones son muy claras, suspensión Y multa económica, no solo multa.

Es claro que los reglamentos son para cumplirse, situación que en nuestro país no se da. ¿Tendrá alguna injerencia en la decisión de la Comisión Disciplinaria que Paco Jemez sea español (extranjero)? De ser así, una vez más vemos que en nuestra liga los extranjeros tienen más beneficios que los mexicanos. Recordando un poco, hace unos torneos, el Piojo Herrera (mexicano) fue sancionado con tres partidos por la misma Comisión Disciplinaria por faltar al respeto e insultar a los aficionados durante un partido contra el Santos, cuando aún dirigía al Xolos. ¿Por qué el Piojo sí fue sancionado y Paco Jemez no?