¡DEPORTE DERECHO!
4 de Agosto 2017
Por: FERNANDO ZAFRA CONTRERAS @FernandoZafraC


OPERACIÓN POST DRAFT 
























Como sabemos en México el régimen de transferencias es el único momento en el que un jugador que participa en la Liga MX puede contratarse con un nuevo equipo o renegociar un préstamo. A excepción de los extranjeros que llegan como nuevo refuerzo y que no participaron en la Liga MX el último torneo realizado, todas las transferencias se realizan en el DRAFT.

Las nuevas contrataciones provenientes del extranjero tienen un plazo mayor para ser contratados, situación que es totalmente en contra de la reglamentación FIFA, y hasta una desigualdad con los mexicanos que participan en nuestra liga y los mismos extranjeros que ya jugaron en nuestro país, situación que acabamos de ver con el América y la contratación de Mateus Uribe. La FIFA establece una fecha específica para culminar con el periodo de transferencias, en esta ocasión el día 5 de septiembre es el último día para realizar alguna.

Comentado lo anterior, entonces ¿por qué Alexis Canelo pudo contratarse con el Toluca posterior al draft cuando jugó para el Puebla el Clausura 2017? Recordando un poco la situación, el club Jaguares fue desafiliado posterior al régimen de transferencias, club dueño de la carta de Alexis Canelo y otros jugadores más, tras la desafiliación del Chiapas todos los derechos y activos del equipo pasaron a manos de la FMF.

En nuestro famoso Draft muchos de los jugadores pertenecientes al Jaguares consiguieron equipo donde jugar este Apertura 2017, lamentablemente con otros no fue así, situación que fue estudiada por la FMF, dando como resultado una prórroga de contratación a todos estos jugadores, prórroga dada hasta el 5 de septiembre, día que se cierra el periodo de fichajes para la FIFA.

Alexis Canelo entra en el supuesto antes mencionado, por lo que pudo contratarse con el club choricero, ya confirmado en redes sociales por el club Toluca como su nuevo delantero, la contratación de Alexis Canelo se da por la posible salida de Enrique Triverio a algún club de Argentina.

Y ¿qué pasa con Jorge Villalpando? La situación del ex portero del Puebla y Jaguares, es una situación casi idéntica, a diferencia que Villalpando ya no participaba con el Jaguares, hasta cierto punto se encontraba retirado, pero su carta seguía perteneciendo al club chiapaneco, por lo que Jorge Villalpando a espera de detalles administrativos y legales será nuevo jugador del LOBOS BUAP. Confirmado por el mismo Rafa Puente del Río.

Esta situación debería realizarse en cualquier momento y no cuando un equipo es desafiliado, el reglamento de la Liga MX nos menciona, además, los 2 casos en los que un club puede contratar posterior al régimen de transferencias: 1.- Lesión de un jugador por más de 6 meses. 2.- Transferencia de un jugador. La FIFA establece de forma muy concreta el periodo de transferencia, el cual solo es respetado en México con las nuevas contrataciones provenientes del extranjero, dejando en muchas ocasiones a los futbolistas mexicanos con los brazos atados.