¡DEPORTE DERECHO!
6 de Octubre 2017
Por: FERNANDO ZAFRA CONTRERAS @FernandoZafraC


OTRA BAJA EN LA JAURÍA  





















En los últimos días Lobos BUAP ha sido noticia por 2 situaciones concretas, la primera y de la que comentaremos en esta columna es que Luis Quiñones ha sido dado de baja de forma definitiva, por lo que ya no podrá jugar con el club universitario. La segunda es que el otro Quiñones, Julián, ha sido reincorporado a los entrenamientos del primer equipo.

Hablando de Luis Quiñones, recordemos que el jugador colombiano llegó al club licántropo a préstamo por parte de Tigres, préstamo que fue bien visto en Puebla, por la calidad de Luis Quiñones, situación comprobable los primeros partidos, donde fue desequilibrante y pieza clave para que Lobos consiguiera puntos las primeras jornadas. Con el paso de las semanas y jornadas, la baja de juego, las lesiones y la indisciplina hicieron que Luis Quiñones comenzará a separarse del plantel, hasta el punto en que, y citamos el comunicado de Lobos BUAP, “Luis Quiñones, ha sido dado de baja de forma definitiva del Club Lobos BUAP, ya que durante la rehabilitación incurrió en repetidas indisciplinas, las cuales para la institución son inadmisibles”¿Fue una decisión correcta en base a derecho? 

Legalmente hablando es una situación a estudiar, ya que, como sabemos todas las Federaciones se basan y acatan los principios y reglamentos FIFA, mencionado en el mismo Estatuto de la FMF. El reglamento de competencia de la LIGA MX nos menciona en su artículo ARTÍCULO 34 lo siguiente: Los Jugadores que por cualquier causa dejen de prestar sus servicios al Club deberán rescindir su contrato y firmar el correspondiente finiquito, mismo que deberá ser registrado en la Comisión de Conciliación y Resolución de Controversias. Situación que se entiende perfectamente, pero ¿qué ocurre en FIFA en el Reglamento de Estatutos y Transferencia de la Federación Internacional?

El Reglamento de Estatutos y Transferencias de la FIFA nos menciona lo siguiente: Artículo 13 un contrato entre un jugador profesional y un club podrá rescindirse (terminarse en la versión en inglés) sólo al vencimiento del contrato o de común acuerdo. El artículo 16 nos menciona que un contrato no puede rescindirse unilateralmente en el transcurso de una temporada. Siendo el Artículo 14 (Artículo 14: En el caso de que exista una causa justificada, cualquier parte puede rescindir un contrato sin ningún tipo de consecuencias) del reglamento una lex specialis al principio del artículo 16. Representa la única situación en que ambas partes tienen derecho a rescindir unilateralmente el contrato en cualquier momento, es decir, incluso en el curso de la temporada.

Estudiando la situación con el reglamento antes mencionado, tenemos que mencionar que, basándonos en el mismo reglamento, Lobos BUAP en caso de una controversia, decirlo así porque hasta el momento no existe controversia alguna que se conozca, deberá demostrar que la rescisión se hizo con una causa justificada, lo cual, en múltiples ocasiones ante la FIFA y el TAS, la indisciplina no ha sido considerada como causa justificada, aunque debemos señalar que cada asunto es diferente y personal. También es importante estudiar si la existencia de una cláusula de indisciplina puede ser considera como un común acuerdo, ya que se estableció desde el principio en el mismo contrato y ambas partes otorgaron su voluntad para celebrar el mismo, aceptando cada una de las cláusulas del mismo.

En México es importante señalar que el asunto sería estudiado ante la Comisión de Conciliación y Resolución de Controversias, tomando en cuenta que los afiliados de la FMF tienen la obligación de someter las diferencias que se susciten entre ellos ante la Comisión, la Comisión tomará como base para emitir sus resoluciones el Estatuto Social y demás normas y Reglamentos, tanto de la propia FEDERACIÓN como de la FEDERACIÓN INTERNACIONAL DE FÚTBOL ASOCIACIÓN (FIFA), tomando en cuenta el Contrato respectivo, las pruebas que hayan sido aportadas por las partes y/o los documentos que se encuentren registrados ante la FEDERACIÓN. La decisión pudiera apelarse ante el TAS.

Como conclusión ¿Qué procede con Luis Quiñones? El jugador colombiano pertenece al Tigres y no podrá ser inscrito hasta el siguiente Torneo, incluso en ASCENSO MX, Fuerzas Básicas.