PERICOS EN BUSCA DEL BICAMPEONATO SUREÑO 



















Se repite la final sureña del 2016


Los Pericos de Puebla se medirán por segundo año consecutivo, en la Serie Final de la Zona Sur, a los Leones de Yucatán, novena que terminó con la mejor marca del sector sureño.

Pericos eliminó en la primera serie de postemporada a los Tigres d Quintana Roo, en cuatro cotejos. La rotación abridora lució con los brazos de Josh Ronicke (1-0, 1.29), Josh Outman (1-0, 1.13), Jaime Lugo (1-0, 1.50) y Andrés Meza (0-0, 0.00). El bateo oportuno apareció con los maderos de Jesús Arredondo (.429, 3 HR, 6RBI) y Ricky Rodríguez (.313, 1 HR, 5 RBI), entre los dos aportaron 4 cuadrangulares y 11 carreras producidas. El bullpen poblano no ha permitido carrera, gracias a los trabajos de Julio Félix, Mario Morales, y Deunte Heath, este último con par de rescates.

Yucatán también elimino a su rival en turno, en cuatro cotejos, destacando los triunfos de Yoanner Negrín y José Samayoa, además de los dos rescates de Ronald Belisario. Al bat, remolcaron carreras a la hora cero, ante los Bravos de León, Juan Francisco, Diego Madero y José Aguilar.

En campaña regular, estas novenas se vieron en 9 ocasiones, los peninsulares se quedaron con cinco cotejos. Al bat por parte de Pericos, ante Leones, destacaron Jesús Arredondo (.333, 1 HR, 6 RBI), Endy Chávez (.265, 4 RBI) y Alberto Carreón (.458, 3 RBI). En el pitcheo Josh Outman derrotó en par de ocasiones a los melenudos, y Josh Roenicke en par de salidas se llevó un triunfo, en esas actuaciones tiró catorce entradas sin permitir carrera y abanicando a 15 Leones. Por Leones brillaron los bates de Juan Francisco (.250, 1 HR, 6 RBI) y Esteban Quiroz (.320, 1 HR, 5 RBI); y en el pitcheo Yoanner Negrín con par de triunfos, y Ronald Belisario con tres rescates.

La rotación de los emplumados se repetirá con Josh Roenicke, Josh Outman, Jaime Lugo y Andrés Meza. Por parte de Leones, Francisco “Chico” Rodríguez también repetirá la formula con Yoanner Negrín, James Russell, José Samayoa, y Jonathan Castellanos.

Estas novenas se han visto tres veces las caras en postemporada:

La primera ocasión fue en el 2009, en la primera ronda de playoff, compromiso que los poblanos se llevaron en 5 cotejos, Yucatán empezó la serie con triunfo de la mano de Oscar Rivera, sin embargo serpentinas de Emil Kamar, Omar Espinoza, Mauricio Lara y Andrés Meza, permitieron que Puebla avanzara.

La otra ocasión se presentó en el 2010, de nueva cuenta las novenas de Lino Rivera y Alfonso Jiménez se enfrentaron, y Pericos volvió a imponerse, ahora en seis juegos, con par de triunfos de Andrés Meza, y victorias de Lorenzo Barceló y Omar Espinoza. Las dos series se definieron teniendo como marco el Parque Hermanos Serdán.

Y la tercera fue la campaña anterior, en la Final de la Zona Sur, los emplumados se impusieron en seis cotejos, gracias a las jornadas ofensivas de Rubén Rivera y Nyjer Morgan, y los trabajos monticulares de Mauricio Lara.