¡DEPORTE DERECHO!
16 de Septiembre 2017
Por: FERNANDO ZAFRA CONTRERAS @FernandoZafraC


YA HUELE A MUNDIAL  


















Entre más pasan los días, obviamente, más cercanos y más información hay sobre el Mundial de Rusia 2018, ejemplo de ello es que ya comenzó la venta de boletos para los partidos en la máxima justa mundialista. Hay selecciones nacionales ya calificadas y otras que ya aseguraron al menos el repechaje. Todo esto nos hace sentirnos cada día más ansiosos por el inicio del Mundial.

A lo mencionado debemos agregar que el día 14 de septiembre del presente año, la Comisión Organizadora de Competiciones de la FIFA, la cual es presidida por Aleksander Ceferin, aprobó el procedimiento para el sorteo final de la Copa Mundial de la FIFA 2018, así como la conformación de los bombos, sorteo que se llevará acabo el día 1 de diciembre del Presente Año.

La conformación de los Bombos para el Mundial de Rusia 2018 será diferente a lo sucedido en Mundiales pasados. Desde el Mundial de Alemania 2006 las cabezas de serie (Bombo 1) fueron elegidos en base a la Clasificación mundial de la FIFA o Ranking FIFA, situación que es igual en esta ocasión, así como en los Mundiales de 2010 y 2014. Lo diferente es que la conformación de los Bombos 2, 3 y 4 ya no será como en los anteriores mundiales. En 2006 por ejemplo: el Bombo 2 se conformó por las Confederaciones de África y América del Sur, el Bombo 3 por europeos y el Bombo 4 por los asiáticos y países de América del Norte. En 2014 el Bombo 2 se formó por los países de CONMEBOL y CAF, el Bombo 3 por los países de CONCACAF y AFC, el Bombo 4 por las selecciones de UEFA.

Para el sorteo del Mundial de 2018 se formarán 4 Bombos, cada Bombo tendrá 8 selecciones nacionales, formando así los grupos A al H con 32 selecciones, el Ranking FIFA de Octubre determinará los lugares en los Bombos, formándose de la siguiente manera:

Bombo 1: Se formará por las 7 mejores selecciones clasificadas al Mundial, la octava selección será Rusia por ser Local. Las posibles selecciones: BRASIL, ALEMANIA, ARGENTINA, PORTUGAL, SUIZA, POLONIA, BÉLGICA, FRANCIA.

Bombo 2: Se formará por las siguientes 8 mejores selecciones, siendo lo más probable las selecciones que ocupen el Ranking FIFA del Lugar 8 al 16 (siendo muy probable que alguna selección dentro del mismo ranking quede eliminada). Posibles Selecciones: FRANCIA, COLOMBIA, ESPAÑA, GALES, INGLATERRA, URUGUAY, MÉXICO, PERÚ, y MÉXICO.

Bombo 3: Se formará por las siguientes mejores 8 selecciones que no alcancen el Bombo 1 y 2. Posibles selecciones: ITALIA, COSTA RICA, CROACIA, SUECIA, IRÁN, ESTADOS UNIDOS, EGIPTO, TÚNEZ.

Bombo 4: Se formará por las 8 selecciones nacionales con peor Ranking FIFA clasificadas al Mundial de Rusia 2018. Posibles selecciones: SERBIA, JAPÓN, NIGERIA, COREA DEL SUR, ARABIA SAUDITA, COSTA DE MARFIL, PANAMÁ.

*Las posibles selecciones se refiere a una simulación y ejemplo de las selecciones que en este momento pudieran estar en Rusia, pero dependerán de la última jornada FIFA y los repechajes.

¿En que beneficia esta situación a la selección mexicana?

Tras lo aprobado recientemente por la FIFA, México estaría en el Bombo 2, lo que le aseguraría evitar a España, Uruguay, Colombia, Inglaterra y un grupo con Alemania y España o Brasil e Inglaterra, por ejemplo, situación que se hubiera podido dar si el procedimiento y el sorteo hubiera sido como en los anteriores Mundiales, siendo el Bombo 1 para las mejores selecciones y el Bombo 2 para los Europeos, ya que la única Confederación que puede tener 2 selecciones en el mismo grupo es la UEFA, esto se da porque la UEFA es la Confederación que más equipos clasifica. México estará en el Bombo 2 con grandes selecciones, las cuales podrá evitar, con la gran probabilidad de tener un buen grupo en Rusia 2018 para clasificarse a los Octavos.